Poetisa, cantora e instrumentista griega, nació en la isla de Lesbos, (actualmente también conocida como Mitilene, que es el nombre de la capital) hacia el año 630 a.C. Debido a las las vicisitudes políticas de su tiempo y a sus ideas Safo, tuvo que emigrar a Sicilia. A su regreso, fundó una academia de poesía, filosofía, música y danza para muchachas que acudían de toda Grecia. Safo y sus alumnas oficiaban ritos en los festivales religiosos y sus epitalamios (cánticos nupciales) se hicieron famosos. La forma poética del epitalamio fue tomada como modelo durante miles de años por otros escritores en Grecia, Roma y Europa.Safo tocó la flauta y la lira (kitara) y se le atribuye el desarrollo de un instrumento de cuerda llamado pectis, así como de introducir el uso del plectro para la lira. Aristoxenes atribuyó a Safo la invención del modo misolidio y unanueva forma de música.
Fue la poetisa más admirada de la Antiguedad; en su obra, empleó a menudo la estrofa sáfica creada por ella misma. Esta estrofa consiste en el verso de tres endecasílabos y un adónico final de cinco sílabas. Muchos poetas griegos posteriores asimilaron la influencia de Safo, en particular Teócrito.
Escribió en dialecto eólico y utilizando diversos esquemas métricos odas, epitalamios, elegías e himnos recogidos en nueve libros. Pero la mayor casi toda su obra fue destruida debido a la intolerancia religiosa, la obra de Safo se consideró literatura impúdica. De esta forma nos despojaron de un invaluable e irremplazable patrimonio de la humanidad. Tan solo se conservan unos 650 versos : una oda completa Oda a la mujer amada, recogida por Longino en su libro Tratado de los sublime; el himno A Afrodita, recogida por Dionisio de Halicarnaso y 200 fragmentos de poemas, algunos de los cuales se encontraron recientemente en Egipto.
Su poesía se caracteriza por la exquisita belleza de su dicción, su perfección formal, su intensidad y su emoción. (a continuación Safo por Soma Orlai Petrich)Safo además de tener talento era una mujer valiente. Su merito consiste en que ocupó ese espacio íntimo tan inexplorado en aquellos tiempos llenos de epopeyas y héroes mitológicos. Ella osó dejar de lado el mundo rudo y dedicarse a la exploración de la subjetividad, la exaltación de la pasión y el culto a Afrodita, diosa del amor, el placer y los sentimientos sensuales. Ese mundo de las caricias, olores e imágenes que ella describe magistralmente.
"De ella ver quisiera su andar amable
Y la clara luz de su rostro antes
Que a los carros lidios o a mil guerreros
Llenos de armas..."
Según el poeta Manuel Aguilar de la Torre "Ningún otro poeta de la Grecia antigua alcanzó la perfección y belleza de la poesía creada en Lesbos. Apasionados, violentos, indisciplinados, los eolios de Lesbos fueron maestros del canto, de la música y el amor nunca encontró fuera de esa isla palabra más cálida, más expresiva, más pasional, más bella y más sonora"."Otra vez el amor que deshace el cuerpo me atormenta,como una amarga y dulce fiera invencible"
Safo cantó a la naturaleza, a la belleza y al amor, un amor lleno de ternura hacia algunas de las jóvenes alumnas de su escuela; sus poemas están dedicados a Gogila, Arignota, Attide, Erinne, Atthis...Safo encontraba en la belleza de aquellas muchachas una revelación de lo sagrado y cuando le eran indiferentes invocaba la ayuda de Afrodita. Expresó en sus obras el sentimiento apasionado y el deseo físico, con un lenguaje poético de honda intensidad.
Me parece que igual a los diosesaquel hombre es, el que sentadovoz escuchay tu amorosa risa. En cambio,en mi pecho el corazón se estremece.Apenas te miro,la voz no viene más a mí,la lengua se me inmoviliza, un delicadoincendio fluye bajo mi piel,no ven ya mis ojosy zumban mis oídos,el sudor me cubre, un temblorse apodera de todo mi cuerpo y tan pálidacomo la hierba no muy lejana de la muerteme parece estar. . .Pero todo debe soportarse si así es
Por ello, se deduce que Safo se enamoraba de sus discípulas. (Arriba Safo inspirada por el Amor de la pintora y artista Angelica Kauffman) De ahí proceden los términos lesbianismo y safismo, ambos usados para nombrar a la homosexualidad femenina. De ahí la polémica provocada por algunos habitantes del lugar que pedían utilizar exclusivamente la palabra lesbiana unicamente como gentilicio, excluyendo a las mujeres homosexuales.
En algunas zonas de la antigua Grecia, las mujeres gozaban prácticamente de todos los derechos que tenían los hombres. Lesbos era uno de estos lugares, sin embargo, en Atenas la situación era totalmente diferente, por lo que Safo comenzó a recibir los primeros descalificativos, ya en vida por parte de muchos sectores de una tierra donde solamente las cortesanas tenían acceso a la cultura y vida social. Esto hace una idea del pensamiento con que Safo fundó su academia. Existieron otras maestras como Safo, en Máximo de Tiro se citan dos educadoras: Andrómeda y Gorgo.
Entre Safo y Alceo, el otro famoso poeta de Lesbos, hubo una especie de competencia entre iguales e intercambiaron poemas y críticas. Los poemas de Safo fueron acogidos con entusiasmo desde la Atigüedad. A partir de la época Alejandrina se puso de manifiesto el interés por conservar su obra e intentar descubrir nuevas partes. Safo ha sido probablemente la poeta más traducida y más imitada de la antigüedad clásica. A lo largo de siglos, autores como Alceo, Platón,Horacio, Catulo, Teócrito, Petrarca, Leopardi, Byron o Rilke, entre otros, han admirado su obra. Platón llamó a Safo la Décima Musa. también recibió el apelativo de Musa Mortal. (Abajo, Safo por Ferdinand Kronberg, +imagenes )
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Ella se marchó entre abundanteslágrimas diciéndome:"¡Ay, Safo, cuánto sufrimos!¡Con cuánto pesar te abandono!"Y yo le contesté:¡Adiós, y sé feliz! ¡Sólo recuérdame,pues sabes cuan atada estoy a ti!
Acuérdate al menos
(¡oh, no lo olvides!)de las amadas y hermosas cosas que vivimos.
De tantas guirnaldas de violetasy de rosas, y también de azafrán,. . .con que a mi lado te ceñiste.De tantos collares tejidoscon dulces floresque rodeaban tu tierno cuello.De las muchas veces que con abundantemirra de flores y de reyesungiste tu cabeza de hermoso peinado.Del blando lechoen que tú, a mi lado,dejando que la ternura saliera. . .Y no hubo colina profanao sagrada, ni fuentes de aguasa donde no hayamos ido.
Safo murió segun la tradición, en el año 570 a.C. y en los poemas de su última época, se describe a sí misma como una aciana que goza de una vida tranquila, pobre, en armonía con la naturaleza.Su vida sigue envuelta en el misterio pero su esencia y su arte sobreviven en su poesía. Safo fue una creadora pura que fundió los versos con la música e intenó transmitir este arte a través de sus alumnas.
"el que ahora sea bueno, después será bello".
(traducción de los poemas de Safo por Carlos Montemayor)
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